domingo, 21 de octubre de 2012

artesanias.. de ocotlan..






  De San Antonino Castillo Velasco, vestidos y blusas bordadas con hilo de seda. De Tlaxiaco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico que incluyen huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus vistosos diseños elaborados en telar de cintura. De la región del Istmo de Tehuantepec son los vistosos trajes regionales de la mujer istmeña, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.
Por otro lado, los textiles que identifican a la ciudad de Oaxaca son, en especial, los productos de mantelería, característicos por sus inigualables diseños de reminiscencia prehispánica y colonial. Se elaboran tradicionalmente en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, de color natural y teñidos con tintes naturales y artificiales. Los artículos de mayor producción son: manteles, servilletas, tapetes, cortinas, colchas, fundas y toallas. Todos ellos están diseñados para cumplir su función utilitaria y para lucir como verdaderas piezas decorativas
 



CESTERIA
Oaxaca es uno de los estados más ricos en arte popular, tanto en la ciudad de Oaxaca como en sus alrededores. La variedad de artesanía que se produce representa el sustento de muchas familias oaxaqueñas y la admiración de todo aquel que visita nuestra entidad.
El carrizo es una planta muy popular sobre todo en los Valles. Se sabe que el carrizo es una caña hueca con pared delgada; su superficie exterior es lisa y brillante y al secarse nos da un color amarillo. Este material lo encontramos en el Valle de Oaxaca, en la rivera de los ríos y en temporada de lluvias, verdes en pequeños islotes.
Los artesanos transportan sus productos en burro o carreta y los venden los días de mercado en sus pueblos, o bien, ellos mismos llevan lo que producen durante la semana a la ciudad de Oaxaca. El artesano que lo trabaja escoge carrizo verde, pero para el de uso rústico espera a que esté macizo. El artesano trabaja el carrizo sentado en un banco, usa las manos y los pies, selecciona el carrizo que utilizará de acuerdo con las diferentes formas que va a elaborar, limpia el carrizo quitándole la cáscara que lo cubre, lo rasga para, después de rayado, obtener las correas de acuerdo con el ancho de las piezas que van a trabajar.
El carrizo tierno se trabaja en la misma forma, con la diferencia de que después de machacada con 2 piedras de río, se descarna para el trabajo fino, no para el trabajo rústico. Se ponen las estacas una sobre la otra de estrella y por medio de una correa delgada se van amarrando. Se toman tres correas para empezar el ribete, se empieza a tejer el canasto y se le da la figura que se quiere.
Se va haciendo a pulso el trabajo fino, pero también se utilizan estructuras o armazones para las formas rústicas de tal manera que salgan de la misma medida. Al terminar el tejido del canasto se doblan las estacas con un cuchillo y se limpian las astillas que salen del doblez. Después se encinta el canasto o pieza terminada procurando pasar la cinta solamente en las correas del ribete.
Estas obras de arte creadas en varias formas y tamaños, así encontramos: jaulas, canastos extendidos, barriles, cestería pequeña, monederos, llaveros, y las más bellas lámparas, biombos, bomboneras, cortinas, tortilleros, servilleteros, escritorios, todos ellos de uso diario en el hogar. Es el carrizo la planta del artesano.

1 comentario:

  1. Hola buen día.
    Me dio gusto encontrar esta reseña sobre algunos aspectos de Ocotlan
    Creo que en el aspecto gastronómico valdría la pena agregar alimentos como champurrado chocolate atole panes empanadas memelitas guías carnes asadas barbacoa nopales verduras y frutas siempre frescas he incluso las ricas y deliciosas Nieves y paletas de Pancho barril y las demás neveras así como los dulces regionales y por supuesto las tortillas blanditas cocidas y tlayudas y no dejar olvidados los quesos de rancho etc etc Ja saludos excelente dia

    ResponderEliminar