sábado, 20 de octubre de 2012

historia de Ocotlan de Morelos

OCOTLÁN DE MORELOS

NOMENCLATURA

Denominación Ocotlán de Morelos.
Toponimia
Ocotlán significa: “Junto a, o entre los Ocotes”; se forma con las voces Ocotl, “ocote o pino” y Tlan, “lugar“. Lleva el nombre de Morelos en honor a don José Ma. Morelos y Pavón.
Para los antiguos pobladores Ocotlán tenía un solo significado que daban las siguientes voces “el lugar de ocotes” y “junto o entre los ocotes”. El significado proviene de las voces ocotl: ocote (pino), árbol de la tea y tlan: lugar de junta “de” o “entre de”.
En un inicio tuvo el nombre de “Santo Domingo Ocotlán” debido a la llegada de los frailes dominicos a la región (esto fue en la víspera de la celebración del santo en el año de 1555), motivo por el cual se le nombró santo patrón a Santo Domingo de Guzmán. 
Posteriormente durante la época de la Independencia, las fuerzas armadas del caudillo, Generalísimo don José María Morelos y Pavón en su viaje hacia Acapulco, acamparon en el jardín de la población de Ocotlán durante 3 días. En memoria de este caudillo, los habitantes nombraron a la población “Ocotlán de Morelos”.
Existen otras versiones sobre su significado en lengua zapoteca en la cual se conocía al poblado como “Lachiroo”, que significa: “Valle Grande”; los zapotecas de Tlacolula le llamaban Guelache, que quiere decir: “Plaza del Valle”.

HISTORIA

Reseña Histórica El origen de los primeros pobladores de Ocotlán no está aún definido, se cree que un núcleo familiar establecido en las faldas del cerro o loma llamada “Tortolita” ubicada a 2 kilómetros de distancia del actual Ocotlán. Dichas familias provenían de distintos lugares.
Por documentos antiguos se conoce que en el año de 1535 Ocotlán era ya una población con 200 habitantes, conformado por nobles y plebeyos. En el año de 1538 los pobladores hacen una petición de terrenos a Juan de Chanceo, el entonces Corregidor; cuando llegó a hacerse cargo de la diócesis de antequera un obispo llamado don Juan López Zárate, ordenó a los frailes dominicos que se encargaran de la parroquia.
Para el año de 1555, siendo un 3 de agosto, llegan a la comunidad los frailes dominicos en la víspera del aniversario de Santo Domingo, por lo que le pusieron a la iglesia “Santo Domingo de Ocotlán“. 
En 1556 y después de haber sido fundado legalmente el pueblo, fray Fernando de Albuquerque traslada a terrenos planos dicha población debido a que el lugar de establecimiento inicial era un poco húmedo y algunos habitantes resultaban enfermizos, por lo que se procuró trasladarlos a mejores lugares, iniciándose la población actual de Ocotlán, todo esto realizado bajo la influencia de los españoles quienes consigo traían los planos de las principales calles, mercado, jardín y templo parroquial. Antes que la iglesia se construyó el convento, quedando en varias ocasiones la obra inconclusa debido a la falta de mano de obra.
Una de las causas de la deserción para construir el templo fue el haber descubierto unas minas cercanas a la población, ya que los peones se fueron a trabajar en las minas bautizadas con el nombre de “Santa Catarina”; allá se fueron los indígenas con el sueño de hacerse ricos rápidamente, pero sólo encontraron hambre y muerte, ya que los españoles los explotaban vilmente, originando que casi todos los habitantes en edad de trabajar murieran.
Inicialmente en la iglesia se había dejado el techo de paja (esto lo tuvieron que hacer los dominicos para proteger la iglesia del clima y así evitar que se desmoronaran los ya construidos), posteriormente se construyó de adobe, cubriéndose el techo de madera, y construyéndose la bóveda en 1669 (se construyó también el Coro y la Sacristía de material resistente), dando inicio a los pilares del claustro; más tarde fray Francisco de Monsalva construyó la capilla del Señor de la Sacristía, terminándose la construcción el 3 de mayo de 1823. 
Tanto la iglesia como el convento no tenían la consistencia necesaria para durar mucho tiempo y a principios del siglo XIX se encontraban en ruinas, por lo que fray Merino Espino realizó su restauración. 
En el siglo XVIII Ocotlán contaba con 8 pequeñas poblaciones que abarcaban incluso la población de San Juan Chilateca, ya que inicialmente en este sitio se realizaba el tianguis que surtía de productos de primera necesidad. 
A principios del siglo XIX Ocotlán fue de las últimas parroquias que tuvieron los dominicos, manteniéndose hasta el 9 de febrero de 1855, siendo el último fraile Feliciano Paz.
Personajes Ilustres
Rodolfo Morales (1925-¿?)
Pintor, nació en Ocotlán de Morelos, Oaxaca el 8 de mayo. Hijo de un padre carpintero y de madre profesora, el pequeño Rodolfo mantuvo una niñez distante con su progenitor (hijo de Angel Morales Morales y Rufina López).
Rodolfo Morales estudió en la entonces Universidad de San Carlos ubicada en la capital del país. Entre 1953 y 1985 trabajó en la preparatoria número 5 como maestro de dibujo, sitio en donde pintaría un gran mural. Fue ahí donde conoció a la maestra Cabrera quién lo animó a exponer por primera vez en Cuernavaca Morelos, lugar al que Rufino Tamayo frecuentaba.
Rufino Tamayo lo conoce y se interesa por su obra; años más tarde, en 1975 le organiza su primera exposición revelándose públicamente y por primera vez el mundo artístico de Morales. A partir de estos años se le reconoce nacional y mundialmente en el contexto de la pintura.
Cronología de Hechos Históricos
 
Año
Acontecimiento
1555
Fundación de municipio de Ocotlán por los ciudadanos Diego Hernández, Domingo Luis y Juan Vásquez.
1875
Ocotlán de Morelos se eleva a la categoría política de Villa.
1916
Teniendo como apoyo la población de Ejutla de Crespo, las fuerzas armadas que comandaba el General Macario Hernández y los Batallones "Costeño" y "Demócrata" de la brigada de Plan de Guadalupe avanzaron para tomar Ocotlán durante la madrugada del 2 de mayo de este año, a las cuatro horas llegaron los soberanistas a la altura de Asunción. Los contingentes carrancistas se distribuyeron de la siguiente manera: el batallón "Bravos" se colocó al norte, el batallón "Miguel M. Navarrete al oriente mientras que el mayor Rogelio Canales, de la brigada Plan de Guadalupe, intentaba cortar las vías férreas; por el sur avanzó el resto de la columna al mando de Hernández. A las 9 horas A.M. la batalla se había generalizado en una extensión de 15 kilómetros. En varias ocasiones la caballería soberanista intentó flaquear por el sur a los constitucionalistas, después de 9 horas de combate los soberanistas empezaron a retirar su artillería en cuatro trenes ya dispuestos con anticipación, protegidos por la infantería y caballería comandada por los jefes Adalberto Córdoba y Mario Ferrer. La plaza quedó en manos de los carrancistas cerca de las 14:00 horas P.M. Al levantarse el sitio se recogieron del campo de batalla 286 muertos de las fuerzas Soberanistas".
1926
La localidad de Ocotlán de Morelos obtiene el título de ciudad, el 31 de marzo de este año.
1955
Se festeja el cuarto centenario de la fundación del pueblo.

MEDIO FÍSICO

Localización Se localiza en la parte central del estado, en la región de los valles centrales, en las coordenadas 96°40´ de longitud oeste y 16°48´ de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete, San Juan Chilateca, San Antonio Castillo Velasco, Santiago Apóstol; al sur con Ejutla de Crespo; al oriente con Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol y Magdalena Ocotlán; al poniente con Santa Inés Yatzeche y Santa Gertrudis. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 32 kilómetros.
Extensión
La superficie total del municipio es de 123.76 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.13 %.
Orografía
Su superficie es variada, en algunas partes es montañosa y en algunas es valle. El terreno es generalmente plano con una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar, terreno poco accidentado rodeado de cerros y montañas. El suelo está constituido principalmente por lomerío suave.
Al suroeste de esta población se encuentran ubicados dos cerros llamados: Yavitise y Guevexco, dichos cerros están unidos haciendo cordillera por el oriente, con cerros de Santa Catarina Minas y San Miguel Tilquiapam, y por el poniente los cerros de Santo Tomás Jalieza.
Hidrografía
Su suelo es regado por el río Ocotlán, este se une a la cuenca del río Atoyac. Por el municipio pasan los ríos Chilana, Santa Rosa, La Iglesia, río Grande, río Chichicapam, San Pablo, Taviche, Atoyac, Guanibay, río Bravo, La Garzona, Del Panteón, Paraíso y río Ocotlán.
El municipio tiene algunos arroyos de flujo intermitente sólo en épocas de lluvia. Existen aguas subterráneas de las cuales se aprovechan para extracción en 3 pozos de tipo noria en el paraje denominado la Cofradia, los 3 con una profundidad de 15 metros. Además 3 pozos semiprofundos en distintos parajes (huaje, carrizal, colonia tocuela).
Clima
Su clima es templado, con oscilación anual corta y lluvias moderadas durante el verano y principios de otoño.
Principales Ecosistemas
Aunque en el territorio del municipio se ha afectado notoriamente la flora y la fauna debido al paso del hombre sobre la naturaleza, todavía se conservan algunas especies (sobre todo en los cerros que rodean al valle de Ocotlán) como las siguientes:
Flora
  • Flores: penumbra, margarita, nube, cempazuchitl, azucenas, flor de gallo, girasol silvestre, flor de muerto, acahualt.
  • Plantas comestibles: chepil, quintonil, hierba de conejo, tepiches, epazote
  • Arboles: pino, eucalipto, jacarandas
  • Frutos: mango, guayaba, granada, limón, mandarina, lima, toronja
  • Plantas exóticas y para decoración: no se conocen
  • Plantas medicinales: poleo, manzanilla, romero, estafiate, arnica, toronjil, albahaca, Hierba maestra, ruda
  • Otras especies vegetales: nanacates (hongos comestibles, pequeños y de color café).
Recursos Naturales En su subsuelo se pueden encontrar minerales metálicos, depósitos de oro, plata, hierro, carbón, plomo, cobre, zinc, antimonio, titanio, asbesto, feldespato, fosforita, cuarzo, yeso,  mica, ónix, mármol, caliza y sal.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, está formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 561 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,581 habitantes.
No se tiene un registro exacto de los migrantes que salen año con año a trabajar en otras ciudades del país y de Estados Unidos de Norteamérica. 
Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 15,086 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,000 personas.
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20068a.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada